lunes, 1 de octubre de 2012

LA CALLE DE LA AMARGURA



 La de la amargura me la habían contado hace tiempo y me pareció que era una historia encantadora, bonita y poética.
Sobre ella hay dos versiones. La primera tiene que ver con la pena que mostraba la gente, cuando sus familiares plebeyos eran enterados en esa calle, puesto que es el interior de la cercana concatedral, solo se enterraban  a los nobles.
la segunda versión es fascinante, cuentan como en esa calle hubo una mancebía noble que regento  meretriz bien dotada de los dones que para tales oficios su dificultad impone, Lola que así era su nombre era una mujer de palabra,y muy hábil en el ejercicio de sus negocio, allí los nobles y plebeyos acudían a solazarse.
Una noche como todas en aquel burdel brillaban lujuria y gula fundidas, un cliente le comenta que esta noche ha habido una reyerta entablada entre dos jóvenes en una de las calles de la villa se ha saldado con tan mala fortuna que ha sido muerto un joven de una cuchillada, y parece que la ronda de alguaciles ya se anda tras los pasos del autor que viene de casa en casa buscando donde esconderse o encontrar cobijo y guarda.
Lola invita al cliente a entra al salón del burdel.
La criada de Lola se acerca a ella y le comenta.
¬Señora hay en la puerta un joven que pide cobijo,
¬ves y abre la puerta con discreción 
El joven le cuenta que en un duelo ha matado de una cuchillada a otro joven y le persigue la guardia de la villa.
Lola le da su palabra de esconderle y no le delatara y manda a su criada a esconderlo ya que en ese momento están llamando a la puerta .
al abrir la puerta, ante sus ojos  se encuentra que es  la ronda de guardias, y Lola niega ante los guardias que tenga conocimiento que haya entrado en su casa persona como el que van buscando, y para que no se valla los guardas descontentos los invita a pasar a la casa, ellos deniegan la invitacion ya que el deber los reclaman,
al poco llegan mas hombres y dos guardas le traen a Lola el cuerpo de su hijo, que ha muerto en ese duelo. Era un hijo en el que ella tenía muchas esperanzas, al que había tratado de formar con todo el esmero, porque como dicen los propios versos confiaba en que de hijo de meretriz se trocase caballero. 
De su boca solo  un grito.
¬Muerto my hijo muerto.
Pero lo peor de todo, lo que le ponía mas negro el color de su dolor era que el joven que le había dado cobijo era el asesino de su hijo en ese maldito duelo.
Pero Lola es fiel a su palabra y no delata al joven, pero la muerte de su hijo la asume en una profunda amargura y desde entonces a esta calle se la conoce como "LA CALLE DE LA AMARGURA DE LOLA"


















           
                                                               FIN
espero que os haya gustado, hasta la próxima gracias.

Escrito por : Alfonso Soler Rodriguez

Fotos : Alfonso Soler Rodriguez 

Fuente : cultura popular

13 comentarios:

  1. Me encanta tus historias

    ResponderEliminar
  2. Me tienes enganchado con tus historias sigue así

    ResponderEliminar
  3. de las más interesantes que me han parecido, conocía esta calle pero nunca supe el porque de su nombre, ahora ya si losé y gracias a esta magnifica leyenda.Sigue escribiendo así porque es genial!mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  4. De nuevo gratamente sorprendida,gracias por compartir tan bellas historias de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  5. El blog es fantástico, enhorabuena. Me estoy preparando para hacer visitas guiadas (ya que por fin se abrió la convocatoria y nos hemos podido habilitar los y las que hemos pasado las pruebas para Guia Oficial en Extremadura). Me estoy nutriendo de este y otros blogs para enriquecer la información, con tu permiso. Muchisimas gracias y ánimo para seguir ampliándolo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario estos comentarios nos ayudan a todos a seguir amando la historia de nuestra ciudad

      Eliminar
  6. Vivi muchas temporadas en esa calle, en el número tres. Ahora la casa hace años q no es de mi familia, pero siempre cuando voy a Cáceres recorro esos lugares de mi niñez. Gracias por contar la historia.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno sííí seeñooor muy bien argumentado todo...

    ResponderEliminar
  8. Bonita aunque triste historia, un saludo Alfonso

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy primo cuántas cosas bonitas me haces conocer de nuestra ciudad misteriosa....es una historia preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Ayyyy primo cuántas cosas bonitas me haces conocer de nuestra ciudad misteriosa....es una historia preciosa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.